Paciente femenina de 22 años de edad, quien fue referida para estudio mediante Tomografía Computarizada de Haz Cónico, por persistencia de lesión radiolúcida, de bordes definidos y corticalizados asociada al diente 14, tratado endodónticamente (Figura 1).
Figura 1. Detalle de radiografía periapical, donde se observa imagen radiolúcida, de bordes definidos y corticalizados (flecha roja), en asociación al diente 14.
En vistas axial, coronal y sagital y reconstrucción en 3D, pudo constatarse la presencia de imagen hipodensa, redondeada y corticalizada, en asociación a los ápices, que causaba compromiso de la tabla ósea vestibular. Asimismo, se evidenció que en ambos conductos radiculares, el material de obturación no se extendía hasta el tercio apical (Figura 2). La imagen es sugestiva de Quiste Radicular (QR). Es importante destacar, que durante la exploración del volumen tomográfico se observó la presencia de bifurcación de la raíz vestibular del diente 24.
Figura 2. Vistas axial, coronal, sagital y reconstrucción en 3D en donde se evidencia imagen hipodensa de bordes corticalizados que compromete la tabla ósea vestibular, asociada a los ápices del diente 14.
COMENTARIOS
Las lesiones periapicales, resultado de la necrosis pulpar, son las patologías más frecuentes en el hueso alveolar. La exposición bacteriana de la pulpa dental, puede producir respuestas inflamatorias y reacciones inmunológicas en los tejidos perirradiculares y causar la lesión periapical. La periodontitis apical está usualmente producida por una infección intrarradicular, su tratamiento consiste en la eliminación de los agentes irritantes mediante tratamiento endodóntico. Cuando el proceso infeccioso no es eliminado completamente, la lesión periapical permanece y es siendo considerada un fallo de la terapéutica. Inclusive cuando se realizó una correcta limpieza y obturación del conducto, es posible que la periodontitis periapical persista y se observa como una imagen radiolúcida, generalmente asintomática. En estos casos, debe considerarse el retratamiento del conducto, cirugía periapical o la extracción del diente afectado.
Entre estas lesiones periapicales, se encuentra el QR, el cual es una cavidad anormal, circunscrita, con contenido líquido, gaseoso o semisólido, recubierta en su interior por epitelio escamoso estraticado queratinizado o no. Son quistes que derivan de los restos epiteliales del ligamento periodontal (restos de Malassez) que inician su actividad al ser estimulados por un proceso inflamatorio, generalmente después de una necrosis pulpar.
El QR es el más común de los quistes odontogénicos presentes en los maxilares, siendo que se ha reportado una incidencia entre el 52 y 75%, constituyendo del 6 al 55% de las lesiones periapicales. La mayor prevalencia del QR se presenta en mujeres y en edad adulta, entre la 3a y 4a décadas cuando es más habitual diagnosticarlos, seguidas por la 4a y 5a dé- cadas. Su localización más frecuente es en la región anterior de la maxila.
Radiográficamente, los quistes radiculares se observan como una imagen radiolúcida, redonda u ovalada y unilocular, que se presenta en la región periapical, delimitada por una línea radiopaca continua.
El tratamiento del QR puede abordarse desde varios enfoques: a) Endodoncia y posterior observación radiográ ca de la lesión; b) Endodoncia y apicectomía o curetaje de la lesión en la zona apical; c) En lesiones extensas, la descompresión de la lesión permite disminuir el tamaño del quiste, y posteriormente se realiza la enucleación
Referencias
García-Rubio A, Bujaldón-Daza AL, Rodríguez-Archilla A. Lesiones periapicales. Diagnóstico y tratamiento. Av Odontoestomatol 2015; 31 (1): 31-42.
Posada-Álvarez JD. Quiste radicular de origen odontogénico. Reporte de caso. Rev Nac Odontol. 2014;10(19):91-100. doi: http://dx.doi. org/10.16925/od.v10i19.849.
No hay comentarios:
Publicar un comentario