jueves, 20 de mayo de 2021

MESIODENS INVERTIDO

Paciente masculino de 12 años edad, quien fue referido para evaluación mediante Tomografía Computarizada de Haz Cónico (TCHC) , debido a  la presencia de imagen radiopaca sugestiva de diente supernumerario, localizada en línea media del maxilar, que se observaba en la radiografía panorámica previa (Figura 1).  

Figura 1. Detalle de radiografía panorámica donde se indica con círculo, imagen radiopaca, de densidad dentaria,  que se proyecta entre las unidades dentarias 11 y 21, sugestiva de diente supernumerario.

Al estudio de las reconstrucciones multiplanares de TCHC se evidenció imagen hiperdensa, densidad dentaria, localizada en línea media de la maxila, incluida,  invertida, distoangulada. Corona de aspecto conoide , con su vértice en relación de contacto con  la cortical inferior de la fosa nasal izquierda (Figura 2). 


Figura 2. Vistas coronales de Tomografía Computarizada de Haz Cónico donde se indica (Flecha) la presencia de un diente supernumerario (DS), incluido, invertido, corona en contacto con la cortical inferior de la fosa nasal izquierda. 

La superficie distal del tercio medio y apical del diente se localizaba mesial y en relación de contacto con el tercio apical de la unidad dentaria 21, el ápice en relación de contacto con la tabla ósea vestibular. Saco pericoronario dentro del patrón imagenológico de normalidad (Figuras 3, 4 y 5). La imagen mostraba  signos tomográficos de diente supernumerario (DS) (Mesiodens). 

Figura 3. Vistas axiales de Tomografía Computarizada de Haz Cónico donde se indica (Flecha) la presencia de un diente supernumerario (DS), en línea media maxilar, corona orientada hacia distal y palatino. 


Figura 4. Vistas sagitales de Tomografía Computarizada de Haz Cónico destacando la relación del tercio medio radicular del diente supernumerario (DS) con el tercio apical de la unidad dentaria 21 (Flecha). 

Figura 5. Reconstrucciones volumétricas en 3D de Tomografía Computarizada de Haz Cónico que ilustran la posición invertida del mesiodens. 

Comentarios

Un DS es aquel diente que se desarrolla adicionalmente en la dentición, puede ser único, simple, unilateral o bilateral. Los dientes supernumerarios ocurren con mayor frecuencia en la maxila, el lugar más común de aparición es la región anterior, seguida de la zona premolar. La prevalencia de los dientes supernumerarios varía entre 0,3 a 0,8% y muestran una leve predilección por el sexo masculino (1). 

Los dientes supernumerarios suelen presentarse de forma única, cuando son múltiples pueden está asociados a síndromes (1). El DS es clasificado morfológicamente como suplementario si es similar a un diente normal; conoide cuando es cónico, tuberculado si presenta varias cúspides, infundibuliforme o invaginado, si la corona muestra una fosa central profunda, o similar a un odontoma cuando por su morfología no puede ser incluido en ninguno de los otros grupos. Los dientes supernumerarios que se encuentran en la línea media de la maxila son denominados “mesiodens”, si están localizados en el área premolar o molar son conocidos como “parapremolar” y “paramolar” respectivamente. El término “distomolar” aplica cuando se ubican distal a los terceros molares (3,4)

Se ha reportado que el  desarrollo de un DS se relaciona con factores ambientales y genéticos (1). Se sugiere que los dientes supernumerarios son el resultado de la hiperactivad de la lámina dura, sin embargo, se ha indicado que la herencia puede tener un papel importante en su aparición, o desarrollarse como  respuesta a un episodio de trauma local (2). 

Un DS puede ser diagnosticado clínica o radiográficamente. En ocaciones está erupcionado y se evidencia durante el examen clínico, en otras, es descubierto incidentalmente en una radiografía  y no afecta la dentición. Es común  que su presencia suela estar asociada al  retraso en la erupción de un diente permanente, retención, desplazamiento o rotación dentaria, apiñamiento, desarrollo de patologías, resorción radicular, dilaceración y migraciones dentarias a localizaciones lejanas a su sitio normal de erupción (1,2, 4). 

Las radiografías panorámica e intrabucales han sido utilizadas de manera rutinaria para el diagnóstico y planificación del tratamiento de los dientes supernumerarios, con la desventaja de la distorsión y sobreposición de estructuras, inherentes a las proyecciones en 2D. La TCHC ha permitido una valoración más precisa de su localización y relación con las estructuras anatómicas adyacentes, posibilitando un tratamiento adecuado con resultados más predecibles. 

Referencias 

(1) Meade M. Supernumerary Teeth: an Overview for the General Dental Practitioner. Dent Update 2020; 47: 729–38. 
(2) Pippi R. Odontomas and supernumerary teeth: Is there a common origin? Int  J  Med  Sci  2014; 11: 1282-97. 
(3) Gurler G, Delilbasi C, Delilbasi E. Investigation of impacted supernumerary teeth: a cone beam computed tomograph (cbct) study. J Istanb Univ Fac Dent. 2017;51(3):18-24. Published 2017 Oct 2. doi:10.17096/jiufd.20098
(4) Jiménez de Sanabria G, Medina AC, Crespo O, Tovar R. Manejo clínico de dientes supernumerarios en pacientes pediátricos. Rev Odontopediatr Latinoam 2021;2(1). [Internet]. [citado 19 de mayo de 2021 ] Disponible en: https://www.revistaodontopediatria.org/index.php/alop/article/view/76